De la inmigración al aborto: verdades, falsedades y bulos del debate entre Donald Trump y Kamala Harris
- Resumen y vídeos del debate entre Donald Trump y Kamala Harris
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, se han enfrentado por primera vez en el debate electoral celebrado en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia (Pensilvania). El cara a cara entre la demócrata y el republicano ha estado marcado por el cruce de datos y acusaciones en materia de inmigración, aborto y economía. En VerificaRTVE verificamos algunas de las afirmaciones lanzadas por los candidatos.
1 | No han llegado millones de inmigrantes a EE. UU. procedentes de prisiones y manicomios
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha afirmado que en Estados Unidos "tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios".
No hay pruebas que demuestren que entre los inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos abunden los criminales y enfermos mentales. Tras realizar una búsqueda por palabras clave, encontramos una entrada en la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos donde se menciona las entradas ilegales en 2024 de personas con condenas penales. De los 1,4 millones de detenciones de personas que cruzaron la frontera ilegalmente hasta septiembre de 2024, alrededor de 14.700 personas tenían condenas penales previas. Esta cifra equivale al 1 % de las detenciones fronterizas en lo que va de año. El equipo de verificación de la BBC también explica que "no hay evidencia" que demuestre la afirmación de Trump porque "no hay cifras disponibles públicamente" sobre cuántos migrantes que cruzan la frontera estadounidense han cumplido condena en prisión o provienen de instituciones mentales.
No es la primera vez que Donald Trump lanza esta afirmación sin pruebas. Se trata de un argumento que ha empleado en otras entrevistas y discursos para difundir la idea de que se están vaciando las cárceles e instituciones mentales de Sudamérica y que esas personas están entrando en EE. UU. El verificador estadounidense FactCheck.org ya aclaró en 2023 con la ayuda de expertos en migración que esta afirmación "carece de pruebas" y que es una "invención total". En declaraciones a este verificador, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que "la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos investiga a cada individuo que ingresa ilegalmente" en el país. Medios estadounidenses como The New York Times o PBS también han desmentido en anteriores ocasiones este argumento del candidato republicano.
2 | No han llegado 21 millones de inmigrantes a EE. UU. con Biden en la Casa Blanca
El líder republicano también ha interpelado a Kamala Harris sobre el número de inmigrantes que tiene Estados Unidos. Trump se ha referido a la labor de la demócrata como vicepresidenta para afirmar lo siguiente: "Cuando ves lo que [Harris] le ha hecho a nuestro país, cuando ves a esos millones y millones de personas que están llegando a nuestro país mensualmente, donde creo que hay 21 millones de personas, no los 15 que la gente dice, y creo que es mucho más alto que los 21".
Los datos de encuentros (personas que intentan cruzar las fronteras del país) que publica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no coinciden con la cifra facilitada por Donald Trump. Según esta agencia, se han producido alrededor de 10 millones de "encuentros" con migrantes que cruzan las fronteras terrestres de EE. UU. durante la administración Biden-Harris (febrero 2021 – julio 2024). Los republicanos de la Cámara de Representantes afirman en este comunicado que "desde que el presidente Biden asumió el cargo, ha habido 7.5 millones de encuentros en todo el país y 6.2 millones de encuentros en la frontera suroeste, además de 1.7 millones de fugas conocidas". Un número significativamente inferior al citado por el candidato republicano durante el debate presidencial. En julio de 2024, se registraron 170.273 "encuentros" en los puntos de entrada de Estados Unidos.
La Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional (OHSS, por sus siglas en inglés) hace referencia a "encuentros" para hablar de las personas que intentan cruzar las fronteras del país. Pero los "encuentros" no son lo mismo que las admisiones, ya que no se permite el ingreso a todo el mundo. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos ha repatriado entre 2021 y mayo de 2024 a 4.358.700 personas. Si hablamos de las personas que han sido expulsadas, la cifra se eleva a 2.754.120 entre 2021 y 2023. No hay datos disponibles de 2024. Por tanto, la cifra oficial de encuentros y la cifra oficial de devoluciones presenta un balance significativamente alejado de la cifra aportada por Trump.
3 | Los migrantes haitianos no comen mascotas en Ohio
Durante el debate con Kamala Harris, Donald Trump ha afirmado que los migrantes haitianos se están comiendo a las mascotas de la gente: "En Springfield [los migrantes haitianos] se están comiendo a los perros. La gente que entró. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí".
Las autoridades de Springfield, Ohio, desmienten que los migrantes haitianos estén comiendo los animales de la ciudad. El comandante de investigaciones de la policía de Springfield, Mike Kranz, explicó a Forbes que no ha habido "informes creíbles o denuncias específicas de mascotas dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante". Por su parte, el alcalde de Springfield, Rob Rue, afirmó que las afirmaciones de la matanza y cocina de la fauna silvestre "no tienen fundamento" en declaraciones al periódico local Springfield News-Sun recogidas por la agencia Reuters. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha calificado de "desinformación" esta afirmación sobre los migrantes haitianos que el equipo de Donald Trump ya difundía en redes sociales el 9 de septiembre.
Tras el debate, el candidato republicano ha seguido sosteniendo su afirmación en Truth Social. En el mensaje, adjunta el vídeo de la detención de una mujer que "supuestamente ha matado y comido animales delante de vecinos escandalizados". La grabación la publica la policía de Ohio el 16 de agosto de 2024 en su canal de YouTube y muestra la detención de Allexis Telia Ferrell, quien fue acusada de matar y comerse un gato en la ciudad de Canton, en Ohio. Telia Ferrer no es una mujer migrante, ha vivido en Estados Unidos al menos 18 años tal y como confirma CBS News. En VerificaRTVE hemos consultado la base de datos del Estado de Ohio y la acusada está registrada para votar en uno de los condados de Canton desde el 6 de diciembre de 2018.
4 | El público sí se va de los mítines de Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump han intercambiado acusaciones acerca del público que acude a sus actos de campaña. La candidata demócrata ha afirmado que "la gente comienza a irse temprano de sus mítines (de Trump) por cansancio y aburrimiento". El republicano le ha respondido que "la gente no va a sus mítines (de Harris), no hay razón para ir. Y a las personas que van las lleva en autobús y les paga para que estén allí y luego las muestra desde otra perspectiva". "La gente no se va de mis mítines, tenemos los mítines más grandes e increíbles de la historia de la política", ha apostillado Trump.
La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, asegura a VerificaRTVE que ha ido a varios actos de campaña de Donald Trump y ha sido testigo de que los asistentes "sí se van de sus mítines, muchos", nos explica. En el diario estadounidense The Wall Street Journal también leemos que "periodistas que han acudido a los mítines de Trump han visto a la gente marcharse temprano". En cuanto a los actos de campaña de la candidata demócrata, no es la primera vez que Donald Trump siembra dudas sobre la asistencia a los mítines de Kamala Harris. El expresidente compartió en su red social Truth Social unas instantáneas del acto de la demócrata en el aeropuerto de Detroit para asegurar que "no había nadie esperando" a Harris al salir del avión y que su equipo generó con inteligencia artificial una multitud que "parecía de 10.000 personas". En VerificaRTVE ya te explicamos que la instantánea es real y que es falso que el equipo de Kamala Harris esté utilizando la inteligencia artificial para agregar público en sus actos de campaña.
5 | Trump mantiene el bulo del robo de las elecciones de 2020
El expresidente Trump se ha negado a reconocer que perdió las presidenciales de 2020 y ha dicho en el debate que hay "pruebas" de que los comicios fueron fraudulentos. El moderador le ha preguntado al republicano si cuando declaró en una entrevista que había perdido las elecciones "por un pelo" estaba reconociendo su derrota y el republicano ha respondido que hablaba "sarcásticamente". Sobre sus acusaciones de fraude electoral en 2020, Trump ha dicho en el debate: "Usted lo sabe. Dije: ‘Oh, perdimos por un pelo’. Lo dije sarcásticamente. Mire, hay tantas pruebas. Todo lo que tiene que hacer es mirarlo".
No hay pruebas de fraude en las presidenciales de 2020. Es un bulo recurrente de Trump desde su derrota electoral. Las autoridades estadounidenses certificaron la victoria de Joe Biden en esas presidenciales, con 81 millones de votos. Las sucesivas denuncias por supuestas irregularidades han sido descartadas por los tribunales norteamericanos. Trump ha dicho en el debate que las demandas fueron descartadas por "tecnicismos" pero es una falsedad. Como pone de manifiesto este estudio de la organización Centro Legal de Campaña, en al menos diez de los 60 procesos judiciales por supuestas irregularidades que fueron rechazados los tribunales se pronunciaron sobre el fondo de las demandas y rechazaron la existencia de fraude.
6 | El exgobernador demócrata de Virginia Ralph Northam no defiende la "ejecución" de bebés
El aborto se ha convertido en uno de los temas esenciales del debate. La moderadora,Linsey Davis se ha dirigido a Donald Trump y le ha dicho: "La vicepresidenta Harris dice que las mujeres no deberían confiar en usted en el tema del aborto porque ha cambiado de posición muchas veces. Entonces, ¿por qué deberían confiar en usted?". A continuación, el expresidente ha respondido: "El gobernador anterior de Virginia Occidental, no el gobernador actual, que está haciendo un excelente trabajo, pero el gobernador anterior dijo que ‘el bebé nacerá y decidiremos qué hacer con él’. En otras palabras, ‘ejecutaremos al bebé’".
El exgobernador de Virginia Ralph Northam no ha defendido la "ejecución" de bebés. Se trata de una tergiversación de las declaraciones que realizó el exgobernador de Virginia Ralph Northam en 2019 en la emisora de radio WTOP. En esta entrevista se le preguntó sobre los abortos en la fase de parto y él dijo textualmente: "Cuando hablamos de abortos en el tercer trimestre, estos se hacen con el consentimiento de la madre, obviamente, y con el consentimiento de los médicos, más de un médico, por cierto, y se hacen en casos en los que puede haber deformidades severas, puede haber un feto que no es viable". A continuación, afirmó: "En este ejemplo en particular si una madre está de parto, puedo decirte exactamente lo que pasaría: el bebé nacería, se le mantendría cómodo, se le reanimaría si eso es lo que la madre y la familia desean, y entonces se produciría una discusión entre los médicos y la madre".
A raíz de la repercusión que generaron las palabras de Northam, un portavoz del exgobernador aclaró entonces al medio de comunicación norteamericano Vox que sus comentarios "no eran en absoluto" una referencia al infanticidio, y que "se centraban en el caso trágico y extremadamente raro en el que una mujer con un embarazo no viable o con graves anomalías fetales se pusiera de parto". Ese mismo año el verificador Snopes aclaró que Northam no había dicho "que ejecutaría a un bebé después del nacimiento". De hecho, no es la primera vez que Donald Trump vierte estas acusaciones sobre el exgobernador de Virginia. El 6 de febrero de 2019, durante su discurso del Estado de la Unión, ya lo mencionó y fue desmentido por varios verificadores (1, 2 y 3).
7 | El número dos de Kamala Harris, Tim Walz, no ha defendido "el aborto en el noveno mes" de embarazo
Durante el debate, Donald Trump ha acusado al candidato demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Tim Walz, de defender que "el aborto en el noveno mes está absolutamente bien". El expresidente ha afirmado: "[Walz] dice que la ejecución después del nacimiento está bien [pero] es ejecución, ya no aborto, porque el bebé ha nacido. Y eso no me parece bien".
No hay pruebas de que Tim Walz haya defendido públicamente "el aborto en el noveno mes". En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave y en Internet no hay registros de que el número dos de Kamala Harris haya realizado dichas afirmaciones. Así lo ha concluido también The Washington Post, que asegura que "Walz no ha hecho tales declaraciones". USA Today también señala que "no hay pruebas de que Walz haya dicho nunca que apoya el aborto en el noveno mes, como afirmó Trump". Además, después de las acusaciones de Trump sobre Walz, la moderadora ha aclarado en directo que "no existe ningún estado en este país en el que sea legal matar a un bebé después de su nacimiento". La propia ABC, cadena de televisión en la que tuvo lugar el debate entre Trump y Harris, ha publicado la misma aclaración en su web, subrayando que "el infanticidio es ilegal en los 50 estados".
8 | ¿Apoya Donald Trump la prohibición nacional del aborto?
La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, también ha hecho referencia a la interrupción voluntaria del embarazo y ha asegurado que “si Donald Trump fuera reelegido, el firmaría una prohibición nacional del aborto”. Harris ha dicho, dirigiéndose a cámara: “Como contempla su Proyecto 2025, habría una prohibición nacional del aborto". Donald Trump ha respondido a Harris en los siguientes términos: “Es una mentira, no voy a firmar una prohibición”. “No hay razón para firmar una prohibición porque hemos conseguido lo que todos querían", ha dicho el candidato republicano en referencia a dejar la regulación del aborto en manos de los gobiernos estatales.
Donald Trump ha negado que firmaría una prohibición nacional del aborto si fuera elegido presidente. Sin embargo, la postura del candidato republicano sobre el aborto ha ido cambiando con los años. En su camino a las elecciones presidenciales de 2016, Trump firmó una carta a los líderes antiabortistas en la que se comprometía a promulgar una ley que penalizara los abortos después de las 20 semanas de embarazo, pero nunca fue aprobada. En 2017, ya en la Casa Blanca, firmó un memorando en el que impide a Estados Unidos financiar “organizaciones o programas que apoyen o participa en la gestión de un programa coercitivo”. En ese mismo año promulgó una ley que permite a los estados retener fondos federales a las organizaciones que brindan servicios de aborto. En este artículo de la cadena de televisión estadounidense NBC News puedes leer una cronología de las múltiples posiciones de Trump sobre el aborto desde 1999 hasta 2024.
Durante esta campaña electoral, el líder republicano ha dicho que dejaría los límites al acceso al aborto a la decisión de cada estado. Esto ya ocurre en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo anulara en 2022 el histórico fallo Roe versus Wade de 1973, que reconoció por primera vez el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones durante el primer trimestre de embarazo. El canal de televisión ABC News explica que en la actualidad “al menos 22 estados tienen prohibiciones o restricciones al aborto” tras anularse el fallo de Roe. Aseguran que, de esos estados, “14 han suspendido casi todos los servicios de aborto y cuatro tienen prohibiciones de seis semanas en vigor”.
El “Proyecto 2025” que menciona Harris no es una propuesta de gobierno oficial creada por Donald Trump. Si realizamos una búsqueda por su nombre, encontramos la página web oficial donde se explica que se trata de una propuesta desarrollada por la organización conservadora The Heritage Foundation. Según indican, se crea con el objetivo de “sentar las bases de una administración conservadora efectiva”. Aunque el líder republicado ha dicho en anteriores ocasiones que “no sé nada del Proyecto 2025, no tengo ni idea de quién está detrás”, un análisis de CNN determinó que al menos 140 exfuncionarios de la administración Trump están asociados a este proyecto.
9 | Trump no dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión
La candidata demócrata Kamala Harris se ha referido a su oponente durante el bloque económico para decir que "Donald Trump nos dejó la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Donald Trump nos dejó la peor epidemia de salud pública en un siglo. Donald Trump nos dejó el peor ataque que sufrió nuestra democracia desde la Guerra Civil. Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump".
La peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión se registró en abril de 2020 durante el mandato de Donald Trump con un 14,8%, y coincidiendo con la pandemia mundial del coronavirus, según la página oficial gubernamental de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. No obstante, en diciembre de 2020, la tasa de desempleo se redujo hasta el 6,7%, tal y como indica la misma fuente. Cuando la administración de Kamala Harris y Joe Biden asumió el poder el 20 de enero de 2021, la cifra descendió al 6,4%. El pico más alto de desempleo en el país tuvo lugar durante la Gran Depresión, en mayo de 1933, con un 25,6%, según explica la cadena de televisión estadounidense especializada en economía CNBC.
10 | La administración de Biden-Harris no ha tenido la peor inflación de la historia
En el comienzo del debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ha hablado del estado de la inflación durante el mandato de Biden: “Tenemos una economía terrible porque la inflación, conocida realmente como una destructora de países, rompe los países, tenemos una inflación como muy pocas personas han visto antes. Probablemente la peor en la historia de nuestra nación. Estábamos en el 21%, pero eso es ser generoso, porque muchas cosas están un 50, 60, 70, 80% más altas de lo que estaban hace 60 años”. Más tarde Trump ha reiterado que durante su Gobierno él “no tenía inflación, prácticamente nada de inflación. Ellos [la administración de Biden] tenían la inflación más alta tal vez de la historia de nuestro país, porque nunca he visto un peor período de tiempo”.
El Gobierno de Joe Biden no ha tenido la peor inflación de la historia. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., la mayor tasa de inflación sostenida en EE.UU. se registró en el periodo de 1970 a 1980, con un aumento de los precios que osciló entre el 12% y cerca del 15% (página 6). La revista económica Forbes también desmiente esta declaración del candidato republicano: “Trump afirma falsamente que la inflación es 'la peor de la historia de nuestro país'". Este medio continúa explicando que durante la administración de Biden el mayor pico de inflación fue “del 9,1% en junio de 2022”. Sin embargo, amplía que la inflación ya se había elevado anteriormente “a más del 14% en la década de 1980, al 11,1% en 1974, al 10,9% en 1942 y al 17,8% en 1917”.
La agencia de noticias internacional Reuters muestra en un gráfico la evolución del IPC en Estados Unidos de 2012 a 2024. Tal y como puedes observar, durante el mandato de Donald Trump (enero de 2017 a enero de 2021) el pico más alto del IPC fue de un 2,9% en julio de 2018 y el más bajo un 0,2% en mayo de 2020. Mientras que, desde la toma de gobierno de Biden en enero 2021 a la actualidad, el porcentaje del IPC más alto se situó en un 9% en junio de 2022 y el más bajo en un 2.9% en julio de 2024.
11 | Sí hay soldados estadounidenses en servicio activo en zonas de combate
Kamala Harris ha asegurado que “a día de hoy, no hay un solo miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses que esté en servicio activo en ninguna zona de combate, en ninguna zona de guerra en todo el mundo, por primera vez en este siglo”.
En la actualidad, hay tropas militares estadounidenses en Oriente Medio que han sido objeto de ataques durante el último año. Tal y como indica la agencia de noticias Reuters, “Estados Unidos tiene aproximadamente 2.500 soldados en Irak y 900 en la vecina Siria como parte de la coalición formada en 2014 para combatir al Estado Islámico en su paso por los dos países”. Como recuerda ABC News, los militares estadounidenses desplegados en estas zonas de operaciones tienen un “rol de asesores” pero “algunos” están implicados en “arriesgadas misiones antiterroristas” contra Estado Islámico. Recientemente, al menos cinco militares resultaron heridos en un ataque contra una base estadunidense en Irak. El presidente Joe Biden informó de que tres militares estadounidenses fallecieron durante un ataque aéreo en Jordania, en la frontera con Siria, el pasado mes de enero.
12 | No hubo 18 meses sin bajas de EEUU en Afganistán en el mandato de Trump
El expresidente Trump ha afirmado que, en su mandato presidencial, hubo un periodo de 18 meses en el que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tuvieron ninguna víctima mortal en Afganistán: “Durante 18 meses no tuvimos a nadie muerto”.
La base de datos oficial que recoge las bajas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán pone de manifiesto que se registraron muertos en cada uno de los años del mandato de Trump, desde 2017 a 2020. En concreto, el contingente contabilizó 14 muertes en 2017 (en marzo, abril, junio, julio, agosto, octubre, noviembre y en diciembre), otras quince en 2018 (en enero, abril, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y en diciembre), 23 en 2019 (en enero, marzo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y en diciembre) y once en 2020 (en enero, febrero, mayo, julio, noviembre y en diciembre). No se ha registrado por tanto ningún periodo de 18 meses sin bajas mortales estadounidenses en el país centroasiático durante el mandato presidencial de Trump.
La verificación en la campaña electoral
La verificación se ha convertido en un asunto central en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Los equipos especializados de medios de comunicación y agencias de noticias de todo el mundo han contrastado las afirmaciones del republicano y la demócrata en su primer cara a cara. Tal y como hemos podido comprobar en el debate celebrado en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, el papel de los moderadores de la cadena de televisión encargada de la emisión, ABC News, no se ha limitado a dar la palabra a los candidatos. Los dos presentadores, la periodista Linsey Davis y su colega David Muir, han interrumpido en varias ocasiones tanto a Trump como a Harris para corregirles y aportar contexto a algunas de sus afirmaciones. Este hecho ha provocado que tanto medios afines a Donald Trump como el propio candidato hayan concluido que el debate ha sido un "tres contra uno", en referencia a las verificaciones de los moderadores en directo durante la emisión.